lunes, 11 de abril de 2011

24 horas del 124

Tengo una revista...,
Sí, tengo una revista, Cuatro Ruedas, de diciembre de 1970, que compré en Todocolección, en la que entre otras joyas de artículos (por ejemplo, la entrevista a Bagration, campeón de España de velocidad ese año, presentación de la nueva numeración de matrículas, etc..) hay un monográfico sobre la prueba de resistencia realizada a cuatro seat 124 normales, de serie, a 24 horas en el circuito del Jarama. Impresionante.
Aparte del estilo directo y ameno del redactor (Cavanna), y de las anécdotas (impagable la de las ratas atropelladas que les servían de marcas-guía en la noche.. o la del jamón y el vino regalados por la revista competidora Autopista), en la prueba se refieren gran cantidad de datos técnicos que nos sitúan ante lo que este coche supuso técnicamente en esos años.
La prueba, realizada los días 16 y 17 de noviembre de 1970, consistía en 24h seguidas de carrera en la que 8 pilotos se turnarían en intervalos de 3 horas cada uno.
Algunos de los mejores pilotos españoles de la época se dieron cita en la prueba que organizaba la revista, entre ellos Jorge de Bagatrion, Carlos del Val, Leopoldo Villamil... Paradas en boxes las justas para repostar, cambio de neumáticos en caso de ser necesario, y cambio de baterías, agotadas por los busca-cunetas de 90w que habían sido añadidos al equipo de alumbrado para el tramo nocturno.

Hay que tener en cuenta que fue la primera carrera nocturna que se realizó en el circuito del Jarama, inaugurado en 1967, el primer circuito permanente de España. 13 curvas, subidas, bajadas y 3.850m de longitud, con niebla y llovizna. Los coches se comportaron a las mil maravillas, sacando medias de más de 82km/h, con vueltas rápidas en 2´14"..

Observad algunas de las preciosas fotos de la revista y no os perdáis el resumen de datos técnicos, con aspectos muy interesantes para los amantes de los veinticuatros.

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